sábado, 12 de septiembre de 2020

FALLO DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LA OLIMPÍADA FILOSÓFICA DE ANDALUCÍA: EL PODER DE LOS MITOS.

 La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), miembro de pleno derecho de la Red Española de Filosofía (REF) se complace en comunicar los resultados finales de la séptima edición de la Olimpiada Filosófica de Andalucía.

A la Final de la VII OFA en sus modalidades de Disertación, Fotografía y Vídeo Filosófico, han accedido doce alumnos y alumnas de Bachillerato de Centros de enseñanza públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Al no poderse celebrar la final presencial en la fecha y el lugar acordados por motivos sociosanitarios, hemos procedido a establecer el orden de los finalistas en función de las puntuaciones obtenidas en la fase anterior. 

En la fase de clasificación se han presentado un total de 92 trabajos originales de la modalidad de Disertación y de 30 Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía; 134 trabajos originales de la modalidad de Fotografía Filosófica de 30 Centros educativos; y 33 trabajos originales de la modalidad de Vídeo Filosófico de 14 Centros.

Tras las oportunas y complejas deliberaciones, dada la calidad de los trabajos presentados, el Jurado ha proclamado vencedora de esta séptima edición en la modalidad de Disertación, al alumno del Colegio Salliver de Fuengirola (Málaga) D. Nikita Sucevan Ciornaia, por su trabajo titulado “Sobre la violencia mítica; crítica al discurso de la cohesión social”. El segundo premio ha recaído en la alumna del IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Dña. Hortensia Gallego García, por su ensayo “El poder del mito de la verdad”. El tercer premio ha correspondido a la alumna del IES Valle del Azahar de la Estación de Cártama (Málaga), Dña. María Jiménez Berlanga, por su disertación “¿Quién se resiste al poder de los mitos?”. El profesorado responsable del alumnado premiado en esta categoría ha sido, D. Rafael Dawid de Vera, D. Manuel Calvo Jiménez y D. Sebastián Gámez Millán, respectivamente. El resto de los participantes en la Final recibirán un Diploma acreditativo y una efusiva felicitación de la organización, por la contrastada calidad de sus trabajos. Asimismo, el Jurado ha proclamado vencedor en la modalidad de Fotografía Filosófica, al alumno del IES Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) D. David Pérez Millán, por su fotografía con el lema “¿Es el fútbol la nueva religión de la era moderna?”. El segundo premio ha correspondido a la alumna del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Dña. Andrea Sánchez Macías, por su fotografía con el lemaEl ser humano por naturaleza es creador de mitos”, y el tercer premio ha recaído en la imagen de D. Carlos Cárdenas Echevarría, alumno del IES Los Manantiales de Torremolinos (Málaga), con el lema “Quien se piensa que es Apolo nunca miró al sol en el mito de Platón”. El profesorado responsable del alumnado premiado en esta categoría ha sido Dña. Alicia Sánchez Dorado, Dña. Stella Cabrera Paz y D. Ricardo García Murillo, respectivamente. El resto de los participantes en la Final recibirá un Diploma acreditativo y una efusiva felicitación de la organización, por la contrastada calidad de sus trabajos.

 Por último, el Jurado ha proclamado vencedora en la modalidad de Vídeo Filosófico, a la alumna del IES Guadalpín de Marbella (Málaga) Dña. Paloma Caballero Soler, por su vídeo titulado “El poder del mito”. El segundo premio ha correspondido a la alumna del IES Número 1. Universidad Laboral (Málaga), Dña. Paula López López, por su vídeo titulado “Persistencia”. El profesorado responsable de la vencedora ha sido D. Andrés Román Navas

La Olimpiada Filosófica de España es una iniciativa impulsada por varias asociaciones y olimpiadas autonómicas, todas ellas integradas de la Red Española de Filosofía (R.E.F). Es fruto de un proceso de maduración y crecimiento de actividades que vienen ya animando a la reflexión filosófica a los alumnos españoles desde hace años, sea a través de certámenes de ensayo o de actividades como conferencias, debates o encuentros virtuales. Así, la Olimpiada Filosófica de España pretende ser lugar de encuentro de todos los que disfrutamos con la filosofía, tanto alumnos como profesores/as. Esta iniciativa, por tanto, es inherente a la docencia misma, pues todos/as los alumnos/as de Secundaria y Bachillerato, de una forma u otra, se han visto en la situación de escribir un ensayo de tono filosófico, debatir con sus compañeros/as de forma argumentativa, presentar una imagen con significado filosófico o discutir un dilema moral en clase.

Haciendo un poco de historia, cabe reseñar cómo un joven cordobés logró la medalla de oro en la modalidad de Fotografía Filosófica, y una joven almeriense, la medalla de plata en la modalidad de Disertación en la V Olimpiada Filosófica de España celebrada en las ciudades de Cáceres y Mérida, los días 4 y 5 de mayo de 2018. En la IV Olimpiada Filosófica de España, celebrada en la ciudad de Murcia en mayo de 2017, una alumna gaditana logró la medalla de bronce en la modalidad de Fotografía Filosófica, siguiendo la estela de otro representante gaditano, esta vez en la modalidad de Disertación, que obtuvo la medalla de oro de Disertación en la II Olimpiada Filosófica de España celebrada en Madrid en abril de 2015. Pensamos, por todo ello, que nuestra participación en este certamen es un espejo que refleja la buena salud de la que goza el pensamiento filosófico joven en Andalucía, y es nuestro deseo incrementar su proyección a nivel nacional e internacional. 

Lamentamos que no se pueda celebrar la Final de la VII Olimpiada Filosófica de España (OFE) de Santiago de Compostela los días 23 y 24 de octubre de 2020. Y agradecemos desde aquí a la organización de la Comunidad Autónoma de Galicia todos sus desvelos por intentar hacer realidad la ilusión de muchos filósofos jóvenes y maduros de poder disfrutar de nuestra fiesta anual del pensamiento crítico y creativo español.

 “¿Libertad o seguridad?” será el tema de la VIII Olimpiada Filosófica de Andalucía del presente curso 2020-2021. Próximamente se publicarán en nuestra WEB (http://www.aafi.es)  las bases de esta nueva convocatoria. 

Queremos finalizar agradeciendo su apoyo a la Universidad de Sevilla y, en especial, al Decano de la Facultad de Filosofía, D. José Manuel Sevilla Fernández, y a Dña. Belén Güemes, Directora del Secretariado de Admisión del Vicerrectorado de la Universidad de Sevilla, así como al fotógrafo D. Manuel González Gómez por su magnífico cartel de la VII Olimpiada Filosofía de Andalucía, y a los participantes, a su profesorado y a toda la comunidad educativa de los centros andaluces por su implicación en una manifestación cultural de gran significado para la Asociación Andaluza de Filosofía – Red Española de Filosofía, al subrayar el importante papel social de la Filosofía y el pensamiento crítico.


Rafael Guardiola Iranzo.


Miembro del Comité Académico Permanente de la Olimpíada Filosófica de España y Presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario